Intendencia

Eduardo Accastello

Eduardo Luis Accastello

Eduardo Luis Accastello nació el 9 de marzo de 1962.
En su adolescencia se radicó en la ciudad de Villa María y comenzó a desarrollar sus primeras actividades laborales.
Militó desde su juventud en el Partido Justicialista, impulsó la formación de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) en la Universidad Nacional de Río Cuarto y fue representante estudiantil en el Consejo Superior.
En 1986, junto a un grupo de dirigentes fundó el Ateneo Arturo Jauretche y ocupó diferentes cargos partidarios.
En 1991 fue electo Concejal de la ciudad de Villa María, mandato que se extendió hasta 1999. En su gestión como legislador local promovió la creación de la Universidad Nacional. Además presidió la Mesa Provincial de Concejales y Tribunos de Cuentas.
En septiembre de 1999 fue elegido por el voto popular Intendente de Villa María, cargo que ocupó hasta el año 2003. En su gestión de gobierno saneó y equilibró las finanzas del Municipio permitiendo transparencia en el manejo de los fondos públicos, proyectó y concretó un intenso programa de obras públicas, instrumentó planes preventivos en materia de salud pública, hecho por el que fue distinguido por el Senado de la Nación,  y avanzó en procesos de integración regional. 
Entre los años 2001 y 2002 ocupó la Presidencia del Ente Intermunicipal para el Desarrollo Regional (ENINDER) y en marzo del 2002 hasta julio de 2003 se desempeñó como Presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), elegido por los Intendentes de todo el país, desarrollando, entre otros, el programa “Muchas y Pequeñas Obras”.
Eduardo Accastello se desempeñó como Ministro de Gobierno de la Provincia de Córdoba (y Ministro de Gobierno, Coordinación y Políticas Regionales – en una segunda etapa) desde donde promovió el desarrollo y fortalecimiento de los gobiernos locales y regionales a través del Fondo Municipal para Obras Públicas, el Presupuesto Participativo Trienal, las Comunidades Regionales (descentralización de funciones y recursos a las comunidades organizadas en regiones o departamentos) y la consolidación del debate de las políticas municipales de consenso a través de la Mesa Provincia – Municipio.
El 28 de julio de 2004 fue asignado como Coordinador del Comité Ejecutivo de la Región Centro del País (Integrada por  Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos), espacio que, a través de políticas públicas consensuadas, posibilita corregir las asimetrías de nuestro país.
El 21 de septiembre del año 2005, renunció al cargo para dedicarse a la campaña electoral en su condición de primer candidato a Diputado Nacional por la lista de la coalición Unión por Córdoba que encabezara el Partido Justicialista.
El 9 de diciembre de 2005 asumió la tarea legislativa como Diputado de la Nación, lugar en donde alcanzó la Presidencia de la Comisión de Asuntos Municipales y presentó más de 50 proyectos vinculados al desarrollo integral de las personas, además de otros relacionados a: exenciones impositivas para la promoción de la cultura nacional, el desarrollo de alternativas de apoyo a las economías regionales y la eliminación de retenciones al trigo y maíz para favorecer la rotación de cultivos y fortalecer la preservación del suelo, políticas para el cuidado del medio ambiente y un modelo asociativo de carácter regional para el desarrollo de las comunidades del interior.
En julio de 2007 fue electo Intendente de la ciudad de Villa María, por segunda vez, tarea que desempeñó hasta diciembre del año 2011. Entre sus primeras acciones impulsó la descentralización del gobierno municipal llevando la gestión más cerca de los vecinos. Además promovió la participación del sector privado en la creación del Ente Parque Industrial y Tecnológico a fin de favorecer la radicación de nuevas industrias, generando mayor empleo. Al mismo tiempo impulsó la modernización del Estado Municipal con el propósito de agilizar, transparentar y eficientizar la gestión del gobierno con el ciudadano, las empresas, otros niveles de gobierno y los propios empleados.
En las elecciones municipales del año 2011, Eduardo Accastello, es reelegido nuevamente como Intendente de la ciudad de Villa María por 4 años más. En esta nueva gestión, que tendrá como eje al ser humano, se consolidará el Polo Productivo Industrial y Tecnológico local que generará mayor valor agregado a la producción local. Además se pondrá en marcha el Banco de Desarrollo Local y Regional, se gestionarán más viviendas y se trabajará en el descongestionamiento del área central, impulsado una ciudad administrativa y judicial.

Se planificará estratégicamente la ciudad con el Parque Industrial en el sector este, el parque deportivo y recreativo al norte, la creación de un jardín Botánico al sur y el área de servicios en salud al norte. Por último, la nueva gestión municipal encabezada por Eduardo Accastello avanzará en la descentralización territorial y se trabajará mucho en temas relacionados a violencia de género, derechos de las minorías y derechos humanos.



Funciones Específicas


  • Promulgar, publicar, cumplir y hacer cumplir las ordenanzas sancionadas por el Concejo Deliberante, reglamentándolas cuando fuere necesario.
  • Presentar proyectos de nuevas ordenanzas, proponer la modificación o derogación de las existentes y ejercer el derecho de veto total o parcial.
  • Convocar a elecciones municipales ordinarias o extraordinarias.
  • Convocar al Concejo Deliberante a sesiones extraordinarias, cuando razones de interés público lo exijan.
  • Dar al Concejo Deliberante, al Tribunal de Cuentas y al Auditor General los informes que soliciten y las copias de la documentación que requieran, concurriendo a las sesiones del primero cuando lo juzgue oportuno o sea convocado, pudiendo participar en los debates, pero no votar.
  • Concurrir al Concejo Deliberante, a la primera sesión ordinaria de cada año, y por lo menos a una sesión en el mes de junio y otra en el mes de octubre, en las fechas que el Concejo determine, a los fines de informar sobre el estado general de la Municipalidad y la marcha del gobierno.
  • Conocer y resolver originariamente o por vía de recursos, en las causas o reclamos administrativos cuando por esta Carta Orgánica no se acuerda esa facultad a otro órgano.
  • Convenir con la Nación o la Provincia la percepción de tributos.
  • Administrar los bienes municipales; proponer los pliegos para las licitaciones; aprobar o desechar las propuestas; realizar las obras públicas y prestar los servicios públicos de naturaleza e interés municipal, en forma directa o por contratación o concesión a terceros en la forma reglada en esta Carta Orgánica.
  • Controlar la prestación de los servicios públicos.
  • Hacer practicar los balances y publicar un resumen mensual del estado de la tesorería, ejecución del presupuesto, endeudamiento y altas y bajas del personal, y presentar ese resumen trimestralmente, dentro de los treinta días de vencido cada trimestre, al Concejo Deliberante.
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