En el Concejo Deliberante

El Intendente Accastello presentó su segundo informe de gestión

El Intendente Municipal Eduardo Accastello presentó el segundo informe de gestión en el Concejo Deliberante, tal como establece la Carta Orgánica Municipal de la ciudad de Villa María.

 

El discurso del Jefe Comunal fue seguido por autoridades y miembros de los órganos de gobierno, de instituciones intermedias y vecinos presentes en la Casona de Pereira y Domínguez, sede del cuerpo legislativo local. 



Trabajar juntos

El titular del Departamento Ejecutivo Municipal inició su alocución recordando la iniciativa de creación de la Universidad Nacional de Villa María hace 15 años. En ese sentido, rememoró la primera reunión con el  entonces el Diputado Nacional, Miguel D´Alessandro: "si querés que esta idea no sólo sea un proyecto y se transforme en realidad, tiene que ser una experiencia comunitaria de todos: concejales, el Intendente y todas las instituciones educativas trabajando juntos", le dijo en su momento el legislador a Accastello.

  

Luego de esas palabras, el Jefe Comunal dijo que "decenas de villamarienses se sumaron a aquella iniciativa" y que hoy, a quince años de aquel suceso, "podemos rememorar con alegría, en la misma casa legislativa donde nació la idea, un claro mensaje, que mirado en perspectiva del tiempo transcurrido, se desprende claramente que los sueños se transforman en realidad si se tiene la actitud positiva de ir en su búsqueda".

 

"Sólo la gestión comprometida trae resultados trascendentes para las comunidades, nada se logra mágicamente de un día para otro", dijo Accastello  antes de comenzar con un informe detallado de las acciones por secretarias y dependencias municipales.

  

Nuevas obras

En la oportunidad, y ante la presencia de autoridades locales, Accastello destacó la creación de la Avenida Circunvalación de la Ruta Nacional 158, "un gran objetivo que este equipo gestiona desde hace unos años" y "lo que permitirá que el tránsito pesado ya no interrumpa nuestra vida comunitaria. Y allí Villa María será otra".

 

Respecto a la creación de un centro comercial a cielo abierto en la esquina de San Juan y Sabattini, el Jefe Comunal dijo: "señores comerciantes quiero manifestarles la decisión política de que estamos dispuestos a avanzar con el proyecto que ustedes impulsan".

 

Por otro lado, el Intendente Municipal resaltó el desafío de trabajo para contar con un nuevo puente que vincule a Villa María con Villa Nueva, y sostuvo que "a través de la decisión de Vialidad Nacional, el Eninder licitará la realización de esta obra que será una verdadera inyección de progreso e integración entre ambas ciudades".

 

Más participación, Mejor democracia

En este punto, el Jefe Comunal comentó que se ha puesto en marcha el Presupuesto Participativo, "una experiencia social, en la que los ciudadanos deciden por votación o consenso, qué proyectos se realizarán en su barrio." Y agregó que "se ha destinado 2 millones de pesos para esta primera experiencia de participación ciudadana y decisión cívica".

 

Además, la política de descentralización de funciones y servicios y la participación ciudadana se consolida a partir de los 4 MuniCerca inaugurados y la puesta en marcha de 20 Consejos Barriales, constituidos por Ordenanza e integrados por todas las instituciones del sector, encabezados por el Centro Vecinal. Decenas de reuniones, asambleas y visitas domiciliarias, además de los servicios administrativos que brindan a los vecinos consolidan la idea de estar cerca de la gente.

 

Participación de los jóvenes

El Intendente Accastello destacó la participación de más de 120 chicos en las sesiones del Parlamento Infantil, el cual se dedica a plantear y proponer soluciones a sus realidades y dijo: "estamos convencidos que la participación ciudadana es un valor que debe fomentarse desde los más pequeños, para contribuir a una mejor democracia.  El Parlamento Infantil será el organismo que concentre a todos estos niños en un espacio pluralista y democrático".

 

También, consignó que desde el área Educación de la Universidad Popular se brindó apoyo escolar a estudiantes, a distintos alumnos de las escuelas de nivel medio y se habilitaron los primeros centros de alfabetización en los MuniCerca.

 

"Este gobierno local trabaja incansablemente para combatir la deserción escolar: abonos, becas, apoyo escolar, gabinete interdisciplinario, talleres de estrategias de aprendizaje y escuela para padres, constituyen el accionar que aporta a una mejor calidad educativa".

 

Mercosur Joven

El Intendente Accastello remarcó la realización de la Cuarta edición del programa Mercosur Joven del cual participaron 31 colegios representando a 18 localidades integrantes del Eninder y la intervención de 221 alumnos y dijo que "en el 2009, el  Mercosur Joven será un programa provincial".

 

Respecto al aspecto educativo de la ciudad, el Jefe Comunal dijo que "en estos 9 Años, hemos gestionado ante el Gobierno Provincial y Nacional la construcción de 9 escuelas" y destacó que recientemente se inauguró el nuevo edificio del Conservatorio de Música "Felipe Boero", "que se suma en ese complejo educacional a El Caminante, La Escuela de Bellas Artes, muy cerca la Especial N° 20 de nuevo en funcionamiento", a la vez que dijo "seguir con la mirada puesta en un nuevo edificio para el Inescer". 

 

"También trabajamos para lograr los nuevos edificios para jardines y escuelas de nivel medio, en otros sectores de la ciudad, allí, en los Barrios donde viven y crecen nuestros niños y adolescentes", dijo al finalizar.

 

La obra en los barrios

Cuando llegó el turno de los barrios, el Intendente Municipal recordó que en los próximos 45 días se licitará la primera etapa de la obra del Promeba para los vecinos de Barrio Los Olmos y Las Playas Norte, lo que permitirá que 1306 familias tengan el beneficio de contar con  todas las obras de infraestructura.

 

Además, precisó que se ha puesto en marcha el Segundo Plan Municipal de "150 cuadras" de pavimento y cordón cuneta, a través del cual se ha asfaltado el barrio San Nicolás y ahora se realiza el Industrial, Nicolás Avellaneda. También se ejecutó cordón cuenta en Bello Horizonte, Carlos Pellegrini, Roque S. Peña mientras que en la Avenida Universidad se realizan trabajos de ensanchamiento, un cantero central, bici sendas y dársenas para estacionamientos.

 

"En breve, llegaremos a los otros barrios de la ciudad, completando 12 en esta Etapa. 3500 familias se benefician directamente con esta obra, que ha sido consensuada con los centros vecinales, priorizando el recorrido del transporte urbano de pasajeros  y los accesos a los centros de salud y establecimientos educativos", expresó Accastello.

 

También, en este aspecto apuntó que "días atrás se ha acordado con la Subsecretaría de Obras Públicas de la Nación para poner un nuevo Plan Municipal de Asfalto y Cordón Cuneta que permitirá  la realización de otras 100 cuadras en la ciudad".

    

Nuevos camiones para el corralón municipal

En otro de los pasajes de su discurso, Accastello dijo que "en el mes de diciembre se incorporarán a la flota de vehículos del Corralón Municipal, tres nuevos camiones 0 kilómetros, de los cuales 2 fueron adquiridos bajo la operatoria Nación Leasing y el restante por administración municipal".

 

Servicios para todos

Respecto de la prestación de servicios en la ciudad, el jefe Comunal destacó que "el Municipio trabaja para que todos los barrios cuenten en el 2011 con servicios de agua, gas y cloacas". Y recordó que "en barrio Mariano Moreno,  se está cubriendo la totalidad de las casas con la red cloacal lo que permitirá que 1.000 familias cuenten con Más Servicio y Mejor Calidad de Vida".

 

En este sentido, Accastello también dio importancia al hecho de que "13 barrios de la zona noroeste de nuestra ciudad recibirán el beneficio de una obra largamente esperada por tantos años: los desagües pluviales". Precisamente, dijo que "ya se adjudicó el proyecto ejecutivo y que se firmará el contrato próximamente permitiendo que en un plazo máximo de 120 días dé inicio la obra que beneficiará a 4000 familias".

 

Promoción Humana

Aquí, el titular del Departamento Ejecutivo Municipal comentó, en primera instancia, la puesta en marcha del Programa "Deporte Social en los barrios" que lleva adelante la dirección de Deportes promoviendo la integración social junto a acciones recreativas, educativas y culturales de la Universidad Popular.

 

Luego, dijo que "se consolidan los 150 Microemprendimientos locales y que se constituye el Consorcio de Microemprendedores  que otorga préstamos  sin interés de hasta $8000 para favorecer y potenciar los emprendimientos productivos de la economía social".

 

Cooperativas barriales

Seguidamente, hizo saber que "desde hoy, lunes 27, tres Cooperativas Vecinales, compuestas por 6 familias cada uno comenzarán a desarrollar sus primeras labores".

 

En tanto, recordó que otras 1500 familias accederán a la ampliación o refacción de su vivienda a través del Programa Mejor Vivir y que "el Instituto Municipal de la Vivienda relevó y empadronó a familias que accederán a créditos de hasta $ 20.700 sin interés y a devolver en 30 años".

 

Además, el Titular del DEM adelantó que los Adultos Mayores tendrán sus Olimpíadas Deportivas el próximo 7 de noviembre, y recordó la realización de la Décima Tercera Olimpíadas Deportivas para personas con capacidades especiales "donde bajo un espíritu de superación recibimos la visita de más de 20 delegaciones de toda Provincia". Además, precisó que por medio del acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Hogar Municipal de Ancianos incorporará 40 calefactores, 100 camas ortopédicas, 20 camas de dos plazas, mesas de luz, almohadas, colchones, colchones de aire, 200 sillas, 30 sillas de ruedas, 20 estufas halógenas, además de armarios, escritorios, sillones, juegos de vajilla completa y ropa blanca. También se dotará de camillas con ruedas, 1 electrocardiógrafo, 2  estufas de esterilización, bastones, nebulizadores, además de elementos electrodomésticos.

 

"La política de inclusión de los gobiernos municipal y nacional se basan en la igualdad, el respeto y la solidaridad, los emprendimientos productivos, las cooperativas, las herramientas para crear más y mejor trabajo así lo demuestran", expresó Accastello.

 

Salud

El Intendente Municipal ante el seguimiento de los presentes, acentuó su alocución y dijo que a través del Consejo Municipal de la Salud, "440 mujeres pudieron accedieron a los estudios Genito Mamarios y 1230 mujeres se encuentran bajo el programa Maternidad y Pro creación responsable para evitar la transmisión de enfermedades que se contagian por vía sexual". Y siguió: "2350 mujeres embarazas y niños forman parte del "Plan Nacer", una experiencia que implica concientización, prevención, equipo y construcción de ciudadanía".

 

Además, el Jefe Comunal enumeró los programas que se pusieron en marcha desde la dependencia a cargo de Mildren del Sueldo: Programa "Veo Veo", a través del cual se atendieron a 1200 niños y Campaña de vacunación anti gripal que colocó 520 dosis y otras 1636 en instituciones educativas dirigida a niños del ingreso escolar. Además, remarcó que con el objeto de brindar mejores prestaciones se han incorporado 7 nuevos profesionales de la salud para intensificar el trabajo que se realiza en los CAPS de nuestra ciudad.

 

Más trabajo, Mejor desarrollo

"La Sociedad de Economía Mixta del Parque Industrial y Tecnológico concretó la terminalidad de la zonificación del predio y el Municipio realizó el aporte de capital con la transferencia de las hectáreas del Parque Industrial al Ente", expresó el Jefe Comunal.

 

Cuando se refirió a la infraestructura del Parque dijo que "se gestionaron los presupuestos por la ingeniería de la obra de gas, la provisión, construcción, instalación y habilitación de la red de distribución interna y que los profesionales del Colegio de Ingenieros Civiles desarrollarán las tareas de mensura, subdivisión, unión de lotes y amojonamiento de las 84 hectáreas".

 

Políticas ambientales

"Profesionales técnicos de la Dipas ya han comenzado la primera etapa del proyecto para el dragado del río, en tal sentido se realiza un relevamiento planialtimétrico que permitirá establecer el nivel del dragado para un correcto funcionamiento hidráulico del mismo".

 

"En los próximos días, instrumentaremos, bajo la Ordenanza que ustedes dicten, un Programa destinado a favorecer el uso de bolsas biodegradables o reciclables en lugar de las tradicionales de plástico o nylon", expresó Accastello.

                                        

Aeropuerto regional

"En cuanto al Aeropuerto Regional avanzamos sin interrupción, debemos favorecer  al sector productivo - industrial, comercial y de servicios y hoy podemos decir que durante el próximo mes, el Instituto Municipal de Inversiones llamará a licitación para la realización de esta trascendental obra. Vialidad Nacional firmó el convenio para la transferencia de recursos para la ejecución del Proyecto", dijo el Jefe Comunal en la sede del Concejo.          

 

Costanera

Accastello expresó ante los presentes que "en nuestra Costanera hemos iniciado una intervención que jerarquizará el espacio comunitario, su puesta en valor  y embellecimiento de toda la margen del río Ctalamuchita, que la harán aún más atractiva, con sendas y pasarelas peatonales, una bici senda, un nuevo escenario, renovación del sistema lumínico, entre otras mejoras".

 

Por otro lado, dijo que "el Gobierno Provincial se ha comprometido para que en el mes de febrero antes del inicio del ciclo lectivo podamos estar inaugurando el Jardín de Infantes y la Escuela Primaria, junto a las 400 viviendas  que se encuentran ubicadas en Barrio San Martín y también se espera el llamado a licitación para la construcción del Nuevo Hospital Regional que se prevé antes de fin de este año".

 

Modernización del Estado

Refiriéndose a la página web oficial, el titular del Departamento Ejecutivo Municipal dijo: "Con la ya refuncionalizada página web, cada vecino puede acceder a información, requisitos para trámites, y conocer la ejecución presupuestaria y balance de tesorería mensualmente. Además se avanza en el desarrollo del nuevo sistema de Tablero de Control, integrando a todas las áreas del municipio y avanzando en la posibilidad de realizar trámites on line".

 

Accastello también agregó que "a fin de brindarle mayores servicios en la Atención al Vecino ya está funcionando el Centro de Atención Telefónico, que será inaugurado en los próximos días".

 

"La adquisición de equipamiento electrónico e informático, inversiones en la adecuación de los edificios municipales y capacitación del personal involucrado, fueron las tareas destacables en éste período", según expresó el titular de la Intendencia Municipal.

 

Seguridad

Accastello aquí dijo: "estamos trabajando junto a la Policía de la Provincia en la incorporación de 15 Cámaras de Video Vigilancia en diferentes puntos estratégicos de la ciudad".

 

"En este momento se elabora el documento de especificaciones técnicas, previendo la instalación de un Centro de Control Operativo donde se realizará el monitoreo y análisis de las imágenes".

 

Juzgado Federal y Aduana

"La ciudad crece y los proyectos se concretan. Así fue que juntos, instituciones y Municipio logramos la apertura del Juzgado Federal. Este es uno de los objetivos que hace años la ciudad esperaba concretar", dijo en este punto el Intendente Municipal.

 

Luego, siguió con la puesta en marcha de la Zona Primaria Aduanera, la que "se pudo concretar gracias al esfuerzo conjunto con el Eninder y la Asociación de Empresarios y donde más de 60 industriales de nuestra ciudad y la región exportan al mundo, ahorrando costos y tiempos".

 

Posteriormente sostuvo que junto al sector productivo lácteo y al Eninder se trabaja para que Villa María cuente con una Cámara de Maduración de Quesos, para avanzar en la denominación de origen, en el representante de la región para la Mesa láctea nacional, para la ventanilla única del Oncca y de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

 

Autopista

A la hora de hablar de la mencionada obra, Accastello dijo que "gestionamos tres accesos: el de la Ruta Nacional N° 158,  el de Ruta Provincial 2 e ingreso a Ruta Nacional N° 9 donde además por gestiones ante Vialidad Nacional se construyeron dársenas y colocaron luminarias, y por último, el acceso por calle Buenos Aires. Recientemente inaugurado con asfalto e iluminación. Una magnifica obra de infraestructura que viabiliza el desarrollo de la ciudad hacia el sector norte".

 

También, señaló la construcción de una bici senda para brindar más seguridad vial a los niños y vecinos de los barrios San Martín, San Nicolás y Nicolás Avellaneda.

 

Finalmente, dijo que se ha conseguido la transferencia de las primeras tres hectáreas para  desarrollar un área de logística para el transporte y una guardería de camiones y la Aduana regional.

 

Más tierras, nuevo radio urbano

El Jefe Comunal al referirse a la traza urbana del Municipio dijo que "la extensión del radio urbano, incorporando más de 6000 has al ejido municipal, nos permite ser ya una ciudad previsible para los próximos 50 años". En ese sentido, precisó que "los Colegios de Arquitectos e Ingenieros han entregado el trabajo de planificación urbana del proyecto de expansión de la trama urbana, que les permitirá a centenares de familias villamarienses tener una oportunidad de vivienda propia". "También el Colegio de Arquitectos redactó las bases  del concurso de hitos urbanos que aún permanece abierto y que el Municipio llevará adelante" agregó Accastello.

 

Equilibrio fiscal

El Intendente Municipal recordó que ya se envió al  Concejo Deliberante el Proyecto de Presupuesto y Tarifaria 2009. "Villa María es una de las ciudades en el país que más servicios brinda al ciudadano y que más bajo tiene sus tasas. Las cuentas públicas del Municipio están saneadas y se cumple en el pago sistemático de las deudas heredadas en el año 99 cuando asumí mi primera gestión y no se generan nuevas deudas", resaltó Accastello. 

 

Un objetivo claro

"Nuestras acciones marcan el objetivo de una fuerte participación del Estado Municipal generando desde la educación, la prevención en salud, las obras públicas generadoras de un equilibrio que integre a los que menos tienen".

 

"Villa María en dos años será una ciudad sustentable ambientalmente. El concepto de comunidad organizada es el de participación popular y equidad, es el de coexistencia armónica que eviten guetos de ricos y de pobres; ni countries, ni villas. Es el de una ciudad con circulación equilibrada, de transporte y peatones. Con movilidad y cercanía, nada más lejano a quince minutos de lo cotidiano, la casa, el trabajo, el río, la escuela de nuestros hijos".


"Nuestra gestión tiende a reducir la incertidumbre de la gente hacia donde vamos. Villa María tiene un proyecto, recuperó su autoestima y propone siempre nuevos retos y expectativas para que nuestra vida mejore".


Accastello terminó su discurso diciendo: "he intentado contarles lo que hicimos en estos 120 días difíciles del país, no cambiamos a mitad del río lo que pensábamos e hicimos todo lo que habíamos prometido, un guerrero de la vida no puede nunca bajar la cabeza, pues de hacerlo, perdería de vista el horizonte de sus sueños. Y nuestros sueños al igual que nuestras realizaciones siguen vivos, escuchando lo que tiene el corazón para decirnos, con la cabeza alta haciendo lo que entendemos es lo mejor que tenemos para ofrecer, al igual que hace 15 años atrás, cuando en esta casa dimos nacimiento a una idea y no nos detuvimos hasta concretarla.

Canal RSS
© 2008 Municipalidad Villa María