Además, comercializará “burlanda” como subproducto

La planta de ACA-BIO comienza la producción de etanol dentro de los próximos 5 días

La flamante industria realiza las pruebas de elaboración y durante ese lapso de tiempo entrará en funcionamiento. Ocupará más de 300 puestos trabajo y la inversión total es de 130 millones de dólares.



La planta de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA-BIO) se encuentra operativa y dentro de los próximos cinco días se realizarán las primeras producciones de etanol.

Así lo dio a conocer el Presidente de la entidad, Daniel Biga quien precisó que en ese período de tiempo "podremos contar con las primeras producciones de bioetanol" y explicó que "el proceso se inicia con el ingreso del maíz que se muele de una manera específica, pasando luego a la etapa de fermentación, donde se obtiene como resultado etanol".

"Posteriormente, el mismo etanol se deposita en tanques para su purificación de acuerdo a las normas que exige la Secretaría de Energía de la Nación para el corte de las naftas", sostuvo Biga y además comentó que "las primeras producciones serán de prueba y estimamos que en el lapso de un mes tendremos la producción a pleno". Cabe decir que el tiempo desde que ingresa maíz hasta que se obtiene etanol es de aproximadamente 72 horas.

En tanto, sobre la puesta en marcha de la planta de ACA-BIO, el Intendente Accastello dijo que "la experiencia de esta planta en la ciudad junto al Parque Industrial van a marcar un antes y un después en la historia de la ciudad, transformándose en otro hito así como lo fue la creación de la Universidad Nacional de Villa María".

"De esta forma estamos generando empleo, valor agregado a la producción y desarrollo desde esta ciudad-región", señaló el Jefe Municipal.

Más detalles
Cabe decir que la planta de ACA-BIO se encuentra en la intersección de la Autopista 9 y la Ruta Provincial Nº 2, a 5 kilómetros del centro de la ciudad, en un terreno de 30 hectáreas de extensión y permitirá la producción de 145 mil metros cúbicos de bioetanol por año con destino al corte de naftas, bajo la modalidad que estipula la Ley N º 26.093.

Asimismo, es necesario informar que la planta alcanzará su puesta en régimen industrial, con una producción de 400 metros cúbicos de etanol diarios. La inversión es de 130 millones de dólares. En tanto, ya han sido incorporados los recursos humanos destacando que se trata de 70 profesionales de manera permanente, mientras que otros 250 lo harán de manera indirecta.

Cabe recordar que, paralelamente, se pondrá en marcha la comercialización de WDGS o burlanda (granos destilados húmedos). La misma es un subproducto del proceso de obtención del combustible que, igual que en Estados Unidos, se utilizará en las dietas de alimentos que se dan a los planteles de vacas lecheras o bovinos en feedlot.

Beneficios y producción de la planta de bioetanol
La importante cuenca lechera de la región permitirá a ACA BIO la utilización de 100 mil toneladas/año de DDGS (granos destilados y secos solubles) de alto contenido proteico y fibra, que serán empleados para la alimentación de 250 mil cabezas de ganado vacuno por día.

La planta usará como materia prima 350 mil toneladas/año de maíz o sorgo bajo tanino producido en la región y el resto de la provincia de Córdoba, lo que permitirá agregar valor a la producción para la región centro sur de la provincia.

Asimismo, cabe destacar que a través del vapor de la misma planta se generarán 8 megavatios de energía para la planta, de los cuales 5 serán empleadas por la planta y 3 serán ofrecidos a la línea de energía.

Canal RSS
© 2008 Municipalidad Villa María