Desde mañana se instalan las carpas

Está listo el operativo para el Festival de Peñas 2009

Se llevó a cabo la presentación del operativo de organización dispuesto para la 42º edición del Festival Nacional de Peñas y Prepeñas 2009.



En la oportunidad, el Secretario de Gobierno y Coordinación General, Héctor Muñoz apuntó que toda la organización, con la nueva costanera, amerita a que este año existan algunos puntos distintivos que tienen que ver con la circulación de los visitantes por el lugar, la disposición de las carpas y toda la infraestructura de peñas y artesanos.

 

Homenaje a la "Mona" Jiménez

Al comienzo de la presentación, Muñoz dio a conocer que el Municipio realizará el día lunes 16 un homenaje al cantante cordobés Carlos "La Mona" Jiménez con el objetivo de "rescatar y resaltar al músico y a la persona como personaje nacional y su contribución a la cultura popular."

 

 

 

Ubicación de peñas y carpas

Por su parte, el Subsecretario de Seguridad Ciudadana, Héctor Bersano dijo que "la ubicación de las peñas y los stands este año será sobre la calle" y precisó que "las carpas tendrán parcelas de un tamaño de 4 metros de fondo por 3 metros de frente cada uno".

 

Dichas carpas estarán emplazadas desde Pasaje Monti hasta la calle Buenos Aires y las mismas comenzarán a armarse a partir de mañana miércoles 4 y permanecerán de esa manera hasta el siguiente martes 17 de febrero, día en el cual se procederá al desarmado, explicó Bersano.

 

Corte de calles

En este punto, el encargado de Seguridad Ciudadana comentó que permanecerá cerrada la Avenida del Libertador Gral. San Martín entre Buenos Aires y Santa Fe, lugar donde se instalará la peña de "Los Soñadores" y la misma Avenida Costanera entre Catamarca y Santa Fe, frente a los monoblock, espacio dispuesto para la colocación de stands e instalación de artesanos locales.

 

Otra de las instersecciones que permanecerá interrumpida de forma permanente es la Avenida Costanera entre Naciones Unidas y Catamarca a raíz de la ubicación de la carpa de la Agrupación Folclórica Villa María.

 

Parcialmente cerradas

"El tramo de la costanera entre calle Naciones Unidas y La Rioja estará habilitado durante los días en cuestión hasta las 18 horas y desde Bruno Ceballos a Balerdi por calle Elpidio González quedará habilitada con un único sentido de circulación hacia el Sport Social Club", manifestó Bersano.

 

Baños

Se dispondrá de una batería de sanitarios en el triángulo de Bruno Ceballos y Elpidio González y además se colocarán baños adicionales en el Polideportivo Municipal sumándose a los que ya existen en el lugar y que incluyen duchas.

 

Además, el funcionario explicó que el personal que tiene a cargo el mantenimiento de la nueva costanera y la empresa de recolección de residuos, sumado a las cuidadoras ambientales, estarán abocados a la limpieza y mantenimiento del espacio público y la zona verde, recordando que en la zona remodelada existen más 150 cestos nuevos.

 

También se aclaró que se realizarán operativos de seguridad conjuntos con la Policía Departamental que participará con 310 efectivos, pretendiendo contar con un oficial de policía en cada esquina acompañado de un cuidador de autos también en cada intersección.

 

Horario de cierre de los espectáculos

En la ocasión, funcionarios dieron a conocer que los viernes 6 y 13, los espectáculos terminarán a la hora 5 y los sábados 7 y 14, a las 6 horas. Mientras que el domingo 8, lunes 9, martes 10 y miércoles 11, habrá shows hasta la hora 2.

 

Finalmente, se dijo que el jueves 12 se permiten los espectáculos hasta las 4 y que los días domingo 15 y lunes 16 está permitido hasta una hora posterior al cierre de los artistas en el Anfiteatro.

  

Venta de parcelas comerciales

Por su parte, la Secretaria de Economía y Finanzas, Verónica Navarro comentó que "más del 80% de los stands y parcelas ya están vendidas y confirmadas" y dijo que "artesanos locales y de otras juridicciones serán quienes ocupen dichos espacios públicos".

 

Por otro lado, Navarro explicó que hay espacios reservados para micro emprendedores locales y un lugar para aquellas personas de bajos recursos que quieran desarrollar alguna actividad. A su vez, se colocarán pancheras y carribares, que tienen otra disposición respecto a los patios de comida, expresó la funcionaria.

 

Fiestas populares en inmediaciones del festival

La Subdirectora de Cultura, Carina Bonoris comentó que desde las 19 y hasta el inicio de cada noche del Festival, se realizarán espectáculos públicos con artistas locales, regionales, músicos de la Universidad Nacional de Villa María y dijo que en las inmediaciones del anfiteatro habrá un centro de información para aquellos turistas que requieran de la misma.

 

Transporte Público

Finalmente, Muñoz contó que habrá coches disponibles todos los días desde las 20,  hasta las 0:20 para que puedan acceder al lugar y desde la 1 hasta las 5 de la mañana para que puedan retirarse teniendo como referencia la calle Elpidio González.

 

Cabe decir que el operativo de Festival de Peñas se trata de un trabajo integral y mancomunado que cuenta con la participación de 150 personas más el personal policial de la Unidad Departamental y los adicionales contratados por el Municipio y entre los que se encuentra personal de electricidad del corralón, de la AMIP, habilitaciones, bromatología y de tránsito.

Canal RSS
© 2008 Municipalidad Villa María