El Municipio junto a instituciones unifican criterios para realización estudios sobre el agua

El Secretario de Gobierno y Coordinación General, Héctor Muñoz encabezó una reunión de trabajo con diversas instituciones de la ciudad con el objetivo de abordar temáticas vinculadas con la composición del agua de red local.



Precisamente, participaron del encuentro la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo, representantes de la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional Villa María, el Auditor General, Ricardo Borsatto, Ecositio, los laboratorios de análisis Clemos, Labvima, LYQA y Funesil y además estuvieron la Subsecretaria de Ambiente, Ing. Marina Crescimbeni, el Subdirector de Control Técnico de Alimentos, Ing. Jorge Rolando, la Jefa de Laboratorio Municipal, Biol. Ceviana Lardit y la Subdirectora de Bromatología, Valeria Suárez.

 

En la ocasión, se trabajó en el avance de determinación de criterios y pautas únicas y comunes de referencia para el desarrollo de análisis y estudios científicos de la calidad del agua de red.

 

Criterios comunes

En ese sentido, se acordó establecer que todos los laboratorios de la ciudad incluyan en sus protocolos de análisis los límites vigentes establecidos por la legislación de la Provincia de Córdoba, así como también unificar el margen de error en función de la técnica utilizada.

 

Las mismas pautas serán utilizadas para la extracción de las muestras y su procesamiento, como así también para la determinación de mecanismos, métodos y normativas comunes de estudio.

 

A partir de la utilización de esos criterios comunes, se consensuó también la realización de muestras en distintos puntos de la ciudad, las cuales serán enviadas a la Dirección Provincial de Aguas y Saneamiento (Dipas), los distintos laboratorios de Villa María y de la ciudad de  Córdoba con el fin de poner en común los resultados de cada toma.

 

Estudio de la cuenca

Durante el encuentro también se ratificó la decisión de enviar una nota a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación para conocer el futuro de las cuencas locales y los recursos hídricos de la ciudad.

 

Para ello se solicitará asistencia técnica de profesionales de alta calificación en la materia, que provengan del sector privado o de organismos públicos nacionales y provinciales y que puedan determinar con criterios científicos y de manera periódica los volúmenes de extracción de agua de tal manera que estos no condicionen la disponibilidad del recurso a futuro.

Canal RSS
© 2008 Municipalidad Villa María